domingo, 31 de agosto de 2014

Sistemas de expertos

Definición

En términos sencillos, los sistemas de expertos son un tipo de IA (inteligencia artificial) encargada de resolver problemas a partir de los conocimientos que tengan sobre el mismo, tratando de emular el razonamiento de un especialista (médico, por ejemplo). Dichos sistemas tienen como objetivo resolver el problema de la creciente necesidad de especialistas en las distintas áreas del conocimiento.



El desarrollo de los sistemas anterior mencionados empezó hace ya bastante tiempo, de hecho, hace décadas, sin embargo aún no ha avanzado tanto como para reemplazar de forma indefinida a un ser humano con experiencia. Las aplicaciones de dichos sistemas son muchas y las ventajas son muchas más en comparación con las desventajas.

Mediante el presente vídeo trato de resumir de manera corta la historia de los sistemas de expertos, pues, como mencionamos anteriormente, los sistemas de expertos tienen sus orígenes en décadas atrás.


Para finalizar, con este vídeo se expondrá una de las posibles aplicaciones de los SE:




viernes, 29 de agosto de 2014

Bienvenido al futuro...


En este blog les presentaremos los avances tecnológicos de años próximos, en esta primera entrada le mostramemos algunos inventos que mejorarán nuestra calidad de vida, algunos ya son una realidad, otros necesitan perfeccionarse.

Impresión en 3d

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechas de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Para entender mejor el concepto, aquí hay un vídeo a modo de ilustración: